Bajar Archivo  
Precio del café arábiga podría mejorar durante este año

Precio del café arábiga podría mejorar durante este año

 

http://imgs.laprensa.com.ni/2012/04/288x318_1333497534_310312cafe%20arabiga.jpg

El precio del café arábiga ha idocayendo en los últimos meses,llegando hasta los 176 dólares porquintal el mes pasado.  LA PRENSA/BLOOMBERG

 

Miércoles 4 de abril de 2012

La Prensa

Nicaragua

Bloomberg News

 

La prima que se paga por los granos de arábiga sobre el robusta puede aumentar respecto al punto más bajo en 20 meses, debido a un aumento de la oferta de Vietnam, el mayor productor del café menos caro.

 

El arábiga declinó 18 por ciento en Nueva York este año ante las perspectivas de una cosecha brasileña récord, en tanto el robusta se incrementó 12 por ciento en Londres, debido a la menor entrega de Vietnam.

 

La prima cayó a 83.89 centavos de dólar por libra el 29 de marzo, la más baja desde julio de 2010. Pero se estima que se ampliará a 1,162 dólares para fin de año, según el promedio de 18 estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

 

Los agricultores vietnamitas han acumulado robusta como protección contra precios al consumidor que aumentaron 23 por ciento en agosto, según Macquarie Group Ltd. La inflación se moderó a 14 por ciento en marzo y las cosechas están a punto de comenzar en Indonesia y Brasil, por lo que pueden acelerarse las ventas, pronostica el banco.

 

El café arábiga se encamina a un aumento de 10 por ciento en los próximos tres meses, conforme a una sequía en Brasil que amenaza la cosecha y se fortalece la demanda de mercados emergentes, estima Goldman Sachs Group Inc.

 

La gente se ha concentrado en la escasez de reservas de robusta, y eso cambiará a medida que lleguen las cosechas de Indonesia y Brasil y presionen a los agricultores vietnamitas a liberar su cosecha récord, dijo Keith Flury, un analista de Rabobank en Londres. El mercado también subestima mucho la tensión que tendrá el equilibrio entre oferta y demanda de arábiga, agrega.

 

Recuperación del Arábiga

 

El café arábiga negociado en ICE Futures U.S. declinó 20 por ciento en los primeros tres meses del año, la mayor caída trimestral en más de una década, y llegó al punto más bajo en 17 meses –1.7445 dólares por libra— el 22 de marzo.

 

Los futuros que cerraron ayer a 1.85 dólares llegarán a dos dólares en tres meses, indicó el equipo de análisis de materias primas de Goldman, que encabeza Jeffrey Currie en Londres, en un informe del 28 de marzo.

 

El robusta trepó 12 por ciento en el primer trimestre, el mayor aumento en un año y los precios promediarán los 1,600 dólares en el cuarto trimestre, un 21 por ciento menos que en la actualidad, escribió Flury, de Rabobank, en un informe del 27 de marzo.

 

El arábica tiene el segundo peor desempeño de este año en el índice Spot GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas, después del gas natural.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos