Bajar Archivo  
"Las cooperativas visibilizan a los pequeños productores de café"

"Las cooperativas visibilizan a los pequeños productores de café"

 

 

 

 

Lunes 9 de abril de 2012

Diario de Centro América

Edgar Alberto Quiñónez

 

La experiencia que ha desarrollado la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica) ha permitido explicar, entre otras cosas, cómo los pequeños productores han conquistado una creciente participación en las exportaciones del aromático. Dicho proyecto fue considerado como un caso de éxito por el proyecto Alianzas para el Empoderamiento Económico (AEE) de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

 

Para profundizar sobre el tema, dialogamos con la representante de la gremial. A continuación, un extracto.

 

¿Para qué les ha servido sistematizar su experiencia?

 

A lo interno, nos ha permitido ordenar, documentar y compartir nuestro conocimiento de las grandes etapas de desarrollo vividas por las cooperativas y reconocer el papel de las organizaciones. A lo externo, ha sido una forma de compartir nuestra experiencia con otras organizaciones de pequeños productores de Latinoamérica y el Caribe.

 

¿Cómo perciben el trabajo en forma de cooperativa?

 

Los pequeños productores vieron en las cooperativas la oportunidad para defender sus tierras, su producción, recibir asistencia técnica y acceder al mercado como entidades jurídicas (empresas), lo cual, de manera individual, era muy difícil de lograr.

 

¿Cuáles han sido los principales logros?

 

La organización y control de la cadena de valor del café de los pequeños productores cooperativizados, así como el hecho de brindar a sus socios los servicios de asistencia técnica, financiamiento, procesamiento y comercialización. También han contribuido en introducir el concepto de calidad en todas las etapas de la cadena del café y a construir una infraestructura propia de las cooperativas, a partir de la capitalización de las organizaciones.

 

¿Algo más?

 

Otros logros tienen que ver con la identidad y apropiación de los pequeños productores de sus organizaciones e instancias de integración cooperativa, y con el desarrollo de programas y tecnologías innovadores adaptados a ellos, como los relacionados con el café orgánico y los beneficios ecológicos. Además, se ha alcanzado la visibilización del sector a nivel nacional e internacional como un actor económico y social de suma importancia.

 

¿Cuáles son las principales amenazas?

 

El mercado del café es cada vez más competitivo, lo que obliga a una mayor eficiencia y eficacia en las organizaciones. También nos enfrentamos a la incidencia del cambio climático y a la necesidad de implementar estrategias de adaptación por parte de los pequeños productores y sus organizaciones. La actual crisis económica limita el acceso a inversión a largo plazo y de capital de trabajo para las cooperativas.

 

¿Cómo visualiza Cafenica la relación de las cooperativas con el sector privado?

 

Hay varios temas que son de interés del sector cafetalero nacional en su conjunto. Por ejemplo, la estrategia de mercadeo del país como productor de cafés de alta calidad, la reforma del marco jurídico —la Ley del Café—, incorporando aspectos de fomento, sostenibilidad ambiental, promoción de la caficultura orgánica y agroecológica, e institucionalidad del sector, y también las normas nacionales para la producción y exportación de café.

 

¿Qué alianzas se proyectan para mejorar la competitividad?

 

Los anteriores aspectos también hay que trabajarlos con las instituciones del Estado. Hay otros asuntos específicos que coinciden con programas del Gobierno, dirigidos a las organizaciones de pequeños productores y cooperativas, como apoyo a proyectos de agroindustria, seguridad alimentaria en el campo, bono productivo a las mujeres y fortalecimiento de capacidades institucionales.

 

¿Y con cooperativas de otros sectores productivos?

 

Se han establecido otras instancias de integración, como la Federación de cooperativas agroindustriales, para desarrollar programas empresariales, y en el marco del Consejo Nacional de Cooperativas, para lograr la representatividad del sector cafetalero y agropecuario.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos