Bajar Archivo  
Los cafetaleros se blindan con una mayor diversificación

Los cafetaleros se blindan con una mayor diversificación

 

Ante la caída en los precios, apelan a nuevos cultivos y a mejorar el grano

 

Los cafetaleros se blindan con una mayor diversificación

 

 

Lunes 2 de abril de 2012

La Prensa de Honduras

Fanny Alvarenga

Publicado por Siglo 21

 

Una buena parte del gremio cafetalero del país ya está blindada ante la posibilidad que la mala racha en los precios del café en el mercado internacional se mantenga.

 

Los representantes de las instituciones que rigen el gremio cafetalero, así como los productores de las fincas, coinciden en que el precio actual del grano en el mercado internacional, que la semana pasada descendió a los $176 por quintal, no debe causar pánico, ya que son niveles adecuados y todavía les está dejando buenas ganancias por sus cultivos.

 

José Ángel Saavedra, productor de la finca Babilonia, en Cortés, sostuvo que el punto de equilibrio de producir café es $100 para los más eficientes y $120 para los menos eficientes, de manera que las utilidades todavía son buenas para nosotros. Al mismo tiempo añade que no hay por qué escandalizarse ni ponerse triste, porque aunque no está en boom como lo que se logró el año pasado, esos precios son rentables, reitera.

 

Aprender de la caída

 

En 2001 el precio del quintal de café cayó por debajo de los $50, el más bajo registrado en los últimos 50 años. En ese tiempo, la caficultura nacional se vio afectada debido a la falta de programas alternativos para evitar los efectos que llevaron a la quiebra a cientos de productores.

 

Hoy, el panorama es distinto a razón de que esa experiencia llevó a realizar una serie de cambios e implementar varios programas que tienen preparada a una buena parte de los caficultores en las seis zonas cafetaleras del país.

 

La diversificación es una realidad. Cuando no sea rentable el café, en mi caso, tendré un ingreso adicional por la venta de maderables e izotes, apuntó Saavedra.

 

Mario Ordóñez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) explicó que la experiencia anterior fue un aprendizaje que les sirvió para explorar alternativas de mejoramiento de la calidad del aromático.

 

Ordóñez menciona además que están implementando un programa para atender a unos 60 mil pequeños productores para incrementar su producción de tres quintales a 40, dando financiamiento por seis años con fondos del Ihcafé.

 

Pero, señala que el eje estratégico de la institución es la diversificación, lo que prepara al caficultor ante cualquier eventualidad. El cacao es un cultivo que ya se está adoptando, hemos hecho inversiones para lograr 600 mil plantas para caficultores de Copán, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, señaló el ejecutivo.

 

Otros cultivos son el aguacate tipo hass, que crece especialmente en zona altas de lugares como El Paraíso, en donde ya funciona una asociación de productores de la fruta. Además, en los terrenos se cultiva plátano, árboles maderables y se impulsa la apicultura y ganadería.

 

Esta diversificación, además, beneficiará a los empleados de las fincas, que podrían tener empleos en diferentes temporadas del año y no depender exclusivamente de los períodos de corta del grano (lea: Apuesta por la calidad).

 

El punto de equilibrio de producir café es $100para los más eficientes y $120 para los menos eficientes - José Saavedra, Finca Babilonia

 

La experiencia anterior fue un aprendizaje que les sirvió para explorar alternativas de mejoramiento de la calidad del aromático - Mario Ordoñez, IHCAFE

 

 

En Cifras

 

50 DÓLARES POR QUINTAL  es el  precio que tenía en 2001 el quintal de café

 

Apuesta por la calidad

 

Pero una de las apuestas para los cafetaleros que mantienen sus cultivos es el mejoramiento de la calidad.

 

Esta estrategia no es nueva. Colombia, por ejemplo, se ha colgado del prestigio de su marca Juan Valdez para crear una tienda que se franquicia en al menos siete países del continente, lo que ha permitido llegar a más lugares y saldar de alguna manera la baja en los precios por medio de la diversificación de su producto.

 

En el país se han comenzado a dar algunos pasos con iniciativas como Taza de Excelencia, que lleva nueve años eligiendo los mejores cafés del país para venderlos a precios por encima de la media. El año pasado, la libra del mejor café nacional se cotizó en $21.70.

 

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos