Bajar Archivo  
El café: la bebida energética que más se consume en el mundo

El café: la bebida energética que más se consume en el mundo

 

 Foto: Getty Images

Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una taza de café al día.

 

 

Viernes 9 de marzo de 2012

Terra

Vida y Estilo

 

El atractivo del café está ligado a su aroma, sabor, pero también al placer que produce cuando se degusta acompañado o en solitario.

 

Para saber más de sus propiedades,  el Dr. Alfonso Valenzuela de ILSI (International Life Sciences Institute) explica sobre esto.

 

Según aclara el especialista, lo más atractivo del café son las sustancias que contiene: la cafeína; los antioxidantes, como el ácido clorogénico,  que ayudan  a protegen contra el daño producido por los radicales libres, neutralizando la oxidación producida por estos, y algunos micronutrientes como el magnesio y el potasio.

 

De acuerdo al especialista de ILSI, su consumo debe ser prudente para que los beneficios superen los riesgos del consumo excesivo (insomnio, gastritis, hipertensión etc.).

 

El consumo moderado de café como infusión  podría ser recomendable para la salud. Investigaciones recientes han demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayudaría a reducir el riesgo de padecer Alzheimer, aclara.

 

¿Normal o Descafeínado?

 

Según explica el científico de ILSI, el café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. Si bien, no se le puede extraer por completo esta sustancia, sí entre un 85 y 95%. Por lo mismo no tendría tantos beneficios para la salud como el café normal, aunque conserva sus efectos antioxidantes.

 

Recomendaciones

 

El especialista recomienda no excederse en el consumo del café, ya que  puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores y acidez estomacal.

 

La  cantidad prudente serían 3 a 4 tazas (de 235 ml) diarias, idealmente antes de la 6  de la tarde para no afectar en buen dormir.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos