Bajar Archivo  
Disminuye riesgo en ACV en mujeres que toman café

Disminuye riesgo en ACV en mujeres que toman café

 

I:\Comunicación\ivy_nancy\portal\FOTOS\Para notas\cafe y ejercicio.jpg

Las mujeres que tomaban regularmente una taza o más de café por día mostraron un riesgo 22% a 25% menor de sufrir un accidente cerebro vascular. Este descenso en el peligro no se registró en las damas que consumían menos de una taza por día.

 

 

Sábado 3 de marzo de 2012

(Agencias)

Buenos Aires, Argentina

 

El delicioso café diario es un aliado de la salud. Las mujeres que toman una taza o más por día tienen un riesgo mucho menor de sufrir un accidente cerebrovascular, concluyó una nueva investigación.

 

Los autores del Instituto Karolinska (Suecia) dijeron que muchas mujeres evitan el café porque creen que no es sano, pero cada día surge nueva evidencia que muestra que esta infusión reduce el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes y el cáncer de hígado.

 

Un accidente cerebrovascualar (ACV) ocurre cuando la sangre deja de llegar a una parte del cerebro, ya sea porque se rompió un vaso sanguíneo o porque un coágulo bloqueó la circulación. Esta condición debe ser atendida de emergencia ya que las neuronas comienzan a sufrir daños en tan solo segundos sin oxígeno y nutrientes.

 

Café para el cerebro

 

Los autores trabajaron con 34 mil 670 mujeres de 49 a 83 años de edad durante una década. Cada voluntaria respondió un amplio cuestionario sobre diversos factores de su estilo de vida y pasó por un examen médico.

 

Las mujeres que tomaban regularmente una taza o más de café por día mostraron un riesgo 22% a 25% menor de sufrir un ACV. Este descenso en el peligro no se registró en las damas que consumían menos de una taza por día.

 

Los hallazgos sugieren que el bajo consumo o el no consumo de café se asocian con un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres, concluyeron los autores.

 

Los especialistas sostuvieron que su estudio no debería ser una razón para cambiar los hábitos en torno al café pero sí para prestar más atención al tema, ya que tantas personas toman esta bebida a nivel mundial que cambios en su consumo podrían generar importantes consecuencias a nivel de salud pública.

 

Aunque aún no se sabe por qué mecanismo el café disminuye el riesgo de sufrir un ACV, los autores creen que podría deberse a una mejora en la sensibilidad a la insulina y a una reducción en los niveles de inflamación. En cualquier caso, aclararon que se requieren nuevas investigaciones para corroborar los datos obtenidos.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos