Bajar Archivo  
El café reduce riesgo de padecer cáncer de útero

El café reduce riesgo de padecer cáncer de útero

 

Tomar café puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de útero, según un estudio efectuado por la Universidad de Harvard.

 

el café tiene propiedades antioxidantes.  Archivo

El café tiene propiedades antioxidantes.

 

Lunes 19 de diciembre de 2011

Prensa Libre

Por Redacción Buena Vida - Salud

 

Cuatro tazas de café al día durante un período prolongado de tiempo reduce en 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de útero, mientras que beber entre dos y tres lo rebaja un 7 por ciento, revela un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention.

 

Youjin Je, autora principal del estudio, explicó que los altos niveles de estrógenos e insulina se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio. Otros estudios epidemiológicos habían demostrado que las mujeres que consumían altas cantidades de café tenían menores niveles de esas hormonas, comparado con las que bebían poco o nada de esa bebida.

 

El café tiene muchos compuestos biológicos activos, ácidos fenólicos y la cafeína, que tiene una potente actividad antioxidante y puede afectar al metabolismo de la glucosa y a los niveles de hormonas sexuales, que están relacionados con el riesgo de cáncer endometrial, explicó la experta.

 

Estudio

 

 

Los investigadores analizaron los datos de un estudio más amplio de salud en el que participó una muestra de 67 mil 470 mujeres durante 26 años, en los que se registraron 672 casos de cáncer de endometrio.

 

Los expertos encontraron que aquellas que solían tomar más de cuatro tazas de café al día tuvieron un 25 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de útero.

 

Una relación similar se obtuvo con el descafeinado, ya que quienes indicaron beber más de dos tazas al día tuvieron un 22 por ciento menos de posibilidades de padecer esa enfermedad.

 

Precaución

 

Los científicos hacen la aclaración que no se trata de que las mujeres tomen café para reducir los riesgos, ya que un cuerpo que no esté acostumbrado a las propiedades de la bebida podría resultar afectado.

 

Además recomendaron que al consumir el café, este se haga sin grandes cantidades de azúcar, ya que esto contribuye al aumento de peso y a la resistencia a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos