Bajar Archivo  
Boletín 02/2012

 Boletín 02/2012

 

Preocupa baja en el precio del café

 

 

Guatemala, 15 de febrero de 2012.  De acuerdo a los registros de la Bolsa de Valores de Nueva York, el precio del café cerró en UD$204 por quintal de café oro, lamentablemente hubo un retroceso de UD$18 en los últimos tres días y sigue bajando.  Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé, explicó que “lamentablemente el precio no lo está rigiendo la oferta y la demanda, es un comportamiento errático debido a las  crisis económicas mundiales”.  

 

Villanueva enfatizó que la caficultura es una actividad agrícola sujeta a variaciones como el clima y el mercado.  La baja del precio del café en estos meses impacta negativamente al sector porque coincide con la época de cosecha y la fijación de ventas con los compradores internacionales.

 

Del mes de noviembre de 2011 a la fecha, Anacafé identificó una reducción del 3% sobre los 4.8 millones de quintales oro estimados inicialmente para el año cafetero 2011/2012. La reducción se debe a los daños causados por las lluvias del año anterior que promovieron el desarrollo de enfermedades fungosas como la Roya en las plantaciones, por lo que el personal de asistencia técnica mantiene un monitoreo constante para asesorar y capacitar a los caficultores sobre la prevención de este tipo problemas.

 

“En relación a los costos de producción vemos un incremento del 25%. Esto ocurre porque nos vemos en la necesidad de incluir dos nuevos rubros: la contratación de empresas privadas de seguridad para cuidar las cosechas en las plantaciones y durante el traslado, y la compra de fertilizantes fungicidas para el control de la roya”, explicó Villanueva.

 

 

 

 

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos