Bajar Archivo  
Cientos de caficultores inauguran 22 Congreso Nacional del Café

Concluyó con éxito el 22 Congreso Nacional del Café

El viernes 22 de julio en el Salón Los Presidentes, de la Asociación Nacional del Café, concluyó el 22 Congreso Nacional del Café, que inició el jueves 21 de julio.

 

El acto de clausura estuvo a cargo del señor Nils Leporowski, Vicepresidente de Anacafé, quien durante su discurso agradeció la presencia y participación de los más de 1500 caficultores que participaron durante los dos días de la actividad.

 

En la Junta Directiva nos queda el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones impulsadas en Anacafé para ofrecerles constantemente servicios innovadores; mismos que no tendrían ningún objetivo estratégico si ustedes caficultores no los aprovechan y utilizan al máximo, comentó.

 

Los asistentes al Congreso eran caficultores provenientes de las diferentes regiones productoras de café del país. Durante el evento se impartieron 29 conferencias que abarcaron temas de mercado, promoción y asistencia técnica, mismas que fueron dictadas por expertos nacionales y extranjeros, entre los que se encontraban: Los retos de los productores en un mercado incierto y volátil; Impactos de los proyectos de seguridad alimentaria en la caficultura; Impacto del desarrollo sostenible;  Ventajas del asocio de café con cultivos de ciclo corto; Buenas prácticas en el beneficiado húmedo y su impacto en la calidad; Uso de envases PET para almácigo de café; Situación de residuos de plaguicidas en café de exportación y Gaviña, sinónimo de café de calidad y compromiso con la comunidad, entre otros temas.

 

Los conferencistas fueron expertos nacionales e internacionales, representantes de diferentes instituciones y empresas vinculadas a la industria del café, como:  Juan Esteban Orduz, de la Federación de Cafés de Colombia Nueva York; Rick Rhinehart de la Asociación de Cafés Especiales de América; Francisco Anzueto, del Centro de Investigaciones en Café de Anacafé; Martin Keller, de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala; Lorena Calvo, de la Asociación Mujeres en Café; Eduardo Ambrosio, Master Cupper de Anacafé y Leonor Gaviña, de Gaviña Coffee, entre otros.

 

 

El señor Leporowski invitó a los caficultores a seguir produciendo cafés de calidad y aprovechar los precios actuales del café les invito a que inviertan en las plantaciones, ya que esta es la única forma de garantizar el futuro de nuestros cafés; debemos ser buenos inversionistas e identificar aquellas áreas de nuestras empresas cafetaleras que se deben fortalecer, agregó.

 

El Congreso es una actividad anual organizada por Anacafé, que tiene como objetivo primordial ser un punto de encuentro y capacitación para los caficultores de todo el país.  Este año el evento se enmarcó bajo el lema: la gente del café impulsa el desarrollo de Guatemala.

 

Cerrar

© Anacafé 2004-2010. Todos los derechos reservados
info@email.anacafe.org
Contáctenos